Deprecated: Function split() is deprecated in /home/content/40/13708740/html/zavala/templates/avantgarde/index.php(68) : eval()'d code on line 17
A A A
Juan Roberto Zavala

 El canto y la pintura, su pasión: Jorge Rangel Guerra, destacado impulsor de las Bellas Artes

 

 

Por Juan Roberto Zavala.
Ligado siempre al desarrollo cultural de la ciudad, muy especialmente con esa su pasión por el canto y la pintura, manifestaciones con las que logró un lugar muy destacado en la historia del arte de nuestra ciudad, Jorge Rangel Guerra es, también, uno de los más importantes impulsores de las bellas artes en el siglo XX.

Aunque si bien en su época dirigió a las más importantes instituciones culturales de Nuevo León, es su extraordinaria obra pictórica, presentada en numerosas exposiciones de ciudades como Brasilia, en Brasil, y San Antonio, en Estados Unidos, y muchas de nuestro país, como Guanajuato y la Ciudad de México; y su calidad de tenor, lo que lo colocan al lado de los grandes de la región.

Durante muchos años estudió canto con la maestra Enedina Guicochea, y al crearse en 1960 la compañía de Ópera Universitaria, participó en tres presentaciones de La Travista y tres de La Bohemia, alternando, como tenor principal, con Plácido Domingo. Asimismo, hizo diversas giras con la compañía de Ópera de Bellas Artes, cantando como tenor la ópera Carmen, de Bizet.

TEMPORADAS DE ZARZUELA
Famosas eran también aquellas temporadas de zarzuela que organizaba para los nuevoleoneses en el Teatro Monterrey, en el Aula Magna y en el Teatro María Teresa Montoya. Una de ellas, la Verbena de la Paloma, con la española Pepita Embil, donde también participó como cantante. Nació en Monterrey, Nuevo León, el 8 de noviembre de 1926, y aunque se tituló en la Universidad Autónoma de Nuevo León de médico cirujano dentista, en 1945 interrumpió sus estudios y durante un año estudió pintura en la Escuela de San Carlos en la Ciudad de México. Ya titulado, y con una beca del gobierno francés, en 1951 estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de París e Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de París.
En 1955 se trasladó a España, y estudió pintura en la escuela de San Fernando en Madrid e Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid. Al regresar a Monterrey y a partir de 1955 fue director del
Taller de Artes Plásticas de la UANL y al mismo tiempo director de Arte A.C., que entonces era una Galería de Arte. Más adelante y por nombramiento del gobernador Raúl Rangel Frías, fue, durante 18 años, director del Museo Regional de Nuevo León, conocido como El Obispado. Luego y durante dos periodos fue director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En 1973 el rector, doctor Luis Eugenio Todd, lo nombró director de Extensión Universitaria de la UANL, con lo que se le dio un gran impulso al arte en el estado, pues se ofrecían oportunidades y reconocimientos a los jóvenes talentos de la entidad. Al concluir este periodo siguió como catedrático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL y durante el resto de su vida se ha dedicado a pintar y estudiar canto.

 

 

FVAVANTGRD0708 1.5
© 2017 Juan Roberto Zavala
This is a free Joomla Template by funky-visions.de