Deprecated: Function split() is deprecated in /home/content/40/13708740/html/zavala/templates/avantgarde/index.php(68) : eval()'d code on line 17
A A A
Juan Roberto Zavala

 El sexo, expresión de exigencia natural: Kamasutra Tratado de casi dos mil años de antigüedad

Por Juan Roberto Zavala.
Aunque para muchas personas el Kamasutra es solamente una colección pornográfica de diferentes formas de hacer el amor, la realidad es que esta obra maestra de la literatura universal, escrita en el siglo III d. C. por Mallanaga Vatsyayana, se ocupa no sólo de las prácticas eróticas, sino de las relaciones entre hombre y mujer en su totalidad, reconociendo desde entonces, al sexo como una expresión de exigencia natural, y la unión de lo masculino y lo femenino como causa de la vida misma. Escrita con seriedad y rigor casi científico, pues estudia las características de hombres y mujeres, a los que clasifica por especies, podemos calificarla como un tratado de sexología que en muchos aspectos se anticipó a las modernas teorías que revolucionaron el estudio del sexo....

SATISFACCIÓN SEXUAL PARA SUPERACIÓN DEL ALMA

Ejemplo de ello es que en el Kamasutra se dice que, para la superación del alma y la existencia misma, es necesaria
la satisfacción sexual o kama, y que al no producirse, el ser humano se llena de frustraciones que afectan su personalidad. En el siglo XX Sigmund Freud nos habló de la conexión que existe entre la mayoría de los traumas o complejos y la represión de tipo sexual.

Desde el principio de la obra, Vatsyayana Mallanaga subraya la doctrina fundamental de la ética brahmánica y después hindú, estableciendo que para su bienestar (estado perfecto o paz interior) y el de los demás, el hombre esta obligado a cumplir un grupo de cualidades superiores (valores) llamados “fines de la vida” (purusartha), o la “Triada”
(trivarga), que son “Dartha”, “Artha” y “Kama”.

El “Dartha” se refiere al alma; a sacrificios y prácticas religiosas que debe cumplir el ser humano para alcanzar su superación. El “Artha” tiene que ver con la propiedad terrenal; con la adquisición de bienes materiales, como la riqueza, que produce satisfacción, y por último, el “Kama”, que designa el deseo, es decir lo que más se apetece y produce la satisfacción suprema, el placer erótico. Pero, además, en esta visión (Kama) el sexo es causa de la creación y manifestación del universo y los sentidos son percibidos por el ser humano como refinamiento físico en un plano de conciencia.

DERECHO DE LA MUJER AL PLACER Y A LA SEXUALIDAD
En esta compilación acerca del amor y el placer, donde además se retratan de forma magistral la sociedad y las costumbres hindúes de la época, se reconoce ya que la mujer tiene los mismos derechos que el hombre al placer y a la sexualidad, y se exhorta a los varones a preocuparse por la satisfacción de sus compañeras, pues son seres con los mismos deseos y necesidades sexuales que ellos.

Vatsyayana Mallanaga estudia también en detalle los estados de ánimo y las reacciones de los amantes en el conjunto de sus relaciones. Los principios éticos, la formación preliminar, el enamoramiento, el matrimonio, las relaciones con diversas mujeres, pues era una época de poligamia; la prostitución, el adulterio, son analizados como parte del amor, pero siempre con la idea de educar a los hombres y mujeres respecto al comportamiento que deben tener ante el deseo y con ello lograr una vida amorosa plena.

Dado que la sexualidad es un complejo proceso que tiene bases fisiológicas, psicológicas y culturales, vale la pena leer esa obra, para conocer su análisis del lugar que la sexualidad ocupa en la vida humana y la forma en que hace casi 2000 años la cultura hindú concibió las relaciones integrales entre el hombre y la mujer.

 

 

FVAVANTGRD0708 1.5
© 2017 Juan Roberto Zavala
This is a free Joomla Template by funky-visions.de