Deprecated: Function split() is deprecated in /home/content/40/13708740/html/zavala/templates/avantgarde/index.php(68) : eval()'d code on line 17
A A A
Juan Roberto Zavala

 

Por Francisco Javier Barrientos Claudio.
 
Juan Roberto Zavala Treviño nació en Monterrey, Nuevo León, México, el 13 de mayo de 1940. Se tituló como licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la mayor parte de su vida profesional la ha dedicado al servicio público, sobre todo en los ámbitos de la educación, salud y vivienda, de donde destacamos su participación como Secretario de la Dirección de Investigaciones Humanísticas de la UANL; jefe de Programas Educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Nuevo León (CONAFE ); Director de Educación Superior del Gobierno del Estado de Nuevo León; Director General de los Servicios Coordinados de Educación Pública en el Estado; Jefe del Área de Créditos del INFONAVIT, delegación N.L. y desde 2005 Director de Cultura Científica de la Coordinación de Ciencia y Tecnología de Nuevo León. 

Ha sido, también, catedrático en la Escuela Normal Superior del Estado “Profesor Moisés Sáenz Garza” y en la Universidad Autónoma de Nuevo León; director del diario Universidad de la UANL y actualmente es subdirector de la revista “Ciencia. Conocimiento. Tecnología”, del COCYTE. 

En 1969 recibió el Premio Nacional Alfonso Reyes, en un concurso convocado por la Capilla Alfonsina, El Gobierno del Estado de Nuevo León y la Escuela Normal Superior del Estado. En el año 2000, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística le otorgó la Medalla al Mérito Histórico “Capitán Alonso de León” y en 2012  Periodistas de Nuevo León A.C. le confirió el Premio de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz”, en la categoría de Periodismo Científico.


Su vocación histórica y de rescate ha quedado plasmada en libros como La Historia en Alfonso Reyes (1971). En 1990 publica Historia de la Educación Superior en Nuevo León, obra que va en su tercera edición, donde aborda el devenir histórico de este nivel de formación desde sus orígenes hasta la época actual. Ese mismo año, 1990, da a conocer Leyendas y Realidades de la Educación en Nuevo León, donde analiza la evolución del sistema educativo nuevoleonés y aventura la prospectiva para el siglo XXI. En 1992 ve la luz Pasajes de la Historia. Episodios poco conocidos. Su nombre lo dice todo. En 1993 publica Nuevo León en pocas palabras, un ejercicio de brevedad y elocuencia sobre su solar nativo. Mesones y Hoteles en la Historia de Nuevo León (1994), contiene interesantes datos como el primer alojamiento formal de hospedaje en la época colonial y la evolución seguida por uno de los más dinámicos sectores de la actividad económica. 

En Los presidentes en la historia de México (1995) se dan cita los personajes que han ocupado el máximo cargo político del país y sus principales logros, así como rasgos poco conocidos de su personalidad. En La Vivienda en la Historia de Nuevo León (1996) aborda con lujo de detalle materiales, técnicas y sistemas constructivos utilizados en las viviendas desde la época colonial (y aún antes) hasta el siglo XIX. En el 2003 deja constancia de los protagonistas de la historia constructiva de la entidad en el Diccionario Biográfico de Constructores de Monterrey, donde el nombre del primer constructor formal no podía faltar, así como los de aquellos que a través del tiempo han plasmado su huella a través de sus obras en nuestra ciudad capital. Su libro más reciente fue publicado en el 2006, Científicos y Tecnólogos de Nuevo León. Diccionario Biográfico. Es un reconocimiento a quienes han dedicado su vida y su labor profesional a la ciencia en sus diversos ámbitos, en el pasado y en el presente.
 
Es también autor de artículos y capítulos en libros, como: “La educación superior en Nuevo León”, en La Enciclopedia de Monterrey (2008); “Alfonso Reyes en la Historia”, en Por los senderos de la historia (2006); “Israel Cavazos Garza, un espíritu selecto”, en Israel Cavazos Garza, una vida con historia (2003); “ Hombre culto, amable” en Celso Garza Guajardo: haciendo historia (1996) y “Don José P. Saldaña”, en En el marco de la historia (1982). 

FVAVANTGRD0708 1.5
© 2017 Juan Roberto Zavala
This is a free Joomla Template by funky-visions.de