Deprecated: Function split() is deprecated in /home/content/40/13708740/html/zavala/templates/avantgarde/index.php(68) : eval()'d code on line 17
A A A
Juan Roberto Zavala

Sumeria, la primera civilización 

Por Juan Roberto Zavala.

¿Ha reflexionado  usted acerca de los más remotos orígenes de la cultura y de la sociedad?.  ¿Se ha preguntado cual fue y donde se asentó la primera civilización y cuáles fueron las primeras ideas morales y conceptos religiosos?. ¿Tiene idea de quienes fueron los primeros humanos,  que con creatividad y esfuerzo lograron establecer ciudades-estados con organización política, instauraron  la producción alimentaria, de herramientas y vestido; crearon el calendario de doce meses e inventaron la rueda, el carruaje y  el torno alfarero?

Pero que además crearon, allá por el año 3,300 AC, el que quizá haya sido el más importante invento en la historia de la humanidad: la escritura cuneiforme, con la que el hombre pudo representar nociones abstractas  y con ello,  trasmitir sus conocimientos y contar su historia.

Más adelante el hombre crearía otras formas escritas de trasmisión del conocimiento, como el alfabeto fenicio, cuyas inscripciones más antiguas, a decir de la Enciclopedia Wikipedia, son de 1,200 AC, dando lugar al alfabeto griego y el etrusco. Los Fenicios difundieron su uso en Europa y en el norte de África.

De ahí la humanidad daría otro gran paso cuando los chinos inventaron el papel y dieron los primeros pasos para el desarrollo de la imprenta. Pero el impulso más decidido a la trasmisión del conocimiento se dio cuando aproximadamente en 1440 del alemán Johannes Gutemberg inventó la imprenta moderna, con lo que se popularizaron los libros, y con ellos el conocimiento.

Sin embargo una nueva y mayor revolución se ha dado a partir de la década de los sesenta del siglo XX con lo creación de internet y sus servicios como los navegadors WEB , que actualmente cuentan  con más de 2, 500 millones de usuarios, pues a través de ella y una computadora se pueden consultar libros, periódicos, catálogos de bibliotecas por todo el mundo; acceder a numerosas y diversas bases de datos, a investigaciones que difunden las universidades y otros centros de investigación, copiar imágenes con fotografías o escuchar conferencias, a tiempo real, de diversas partes del mundo.

Pero volviendo a Sumeria y aunque si bien a partir de 1822, cuando el francés Jean-FrancoisChampollion descifró la hasta entonces ininteligible escritura jeroglífica egipcia, pudiendo leer la famosa piedra Rosetta, encontrada por las tropas francesas en su invasión a Egipto, cuyos primeros escritos datan de 3,100 AC;  se ha considerado a esa cultura como la cuna de la civilización, olvidando la existencia de Sumeria, que varios siglos antes se colocó como la primera civilización.

Este mundo sumerio aparece de golpe, a decir del antropólogo e historiador Jean Bottero, en las orillas del Golfo Persico, en el sur de la Mesopotamia, hacia el año 3500 antes de nuestra era, aunque no se ha podido precisar quienes eran o de donde venían.

“Esta época, la de la instalación de los sumerios en esa región del mundo ha sido llamada por los arqueólogos Época de Uruk, cuya última parte, entre los años 3,000 y 2,700 A.C., ha recibido el nombre de Protolítera. Los siete u ocho siglos de Uruk fueron donde aquellos hombres crearon, instrumentaron y maduraron, sobre el fondo de las culturas anteriores, esta primera civilización.     ( 1 )

Mas adelante y cerca de año 2,350 de nuestra era, los acadios, nómadas originarios de la Península Arábiga,  con Sargón de Akkadal frente, conquistaron toda sumeria, creando un imperio que logró unificar bajo su mandato toda la cuenca de Mesopotamia, el que  duró hasta 2, 220 A C, cuando nómadas gutis, pueblo al este del tigris, posibles ancestros de los Kurdos,  se impusieron en la región, imponiendo tributos a las ciudades sumerias.

Sin embargo, a decir de la Enciclopedia Wikipedia, para el año 2,200 de nuestra era  Utu-Henegal, rey de Uruk, expulsó de las tierras sumerias a los gobernantes gutis y a partir de allí y sobre todo con el rey de UrUr-Nammu, quien unificó en un solo imperio todas las ciudades sumerias, se inció lo que los arqueólogos e historiadoes llaman el renacimiento sumerio.

Es aquí cuando los sumerios regresan al régimen fuerte de ciudades-estados amuralladas como la propia Uruk, Eidu, Kisll, Umma y Legash, Nipur, etc. y logran una muy elaborada vida social, para lo que  crean códigos y establecen impuestos; introducen el concepto de propiedad privada y con él los derechos de uso de agua y las rutas de comercio que les permiten satisfacer las necesidades de sus ciudades.

Además,  evolucionan el sistema de pesos y medidas; desarrollan conceptos matemáticos usando sistemas numéricos basado en 6 y 10  y nuevamente vuelven a construir , ahora mas elaborados, diques, canales de riego, templos y silos y a levantar grandes estelas, donde se publicaban los éxitos militares.

Tras la derrota de los sumerios por los elamitas, las ciudades estado se sublevaron contra el imperio y fundaron varios reinos. En 2,003 A.C. la propia UR fue vencida y tomada por los nómadas amorritas o amorreos, quienes por el año 1890 A.C. fundaron en la región el primer Imperio Babilónico.

Sin embargo, los conocimientos y el pensamiento de los sumerios, a decir del citado JéanBottero han sobrevivido, “ pues los babilonios y mas tarde los asirios y lo hebreos recogieron y continuaron la civilización sumeria. De ellos aprendieron casi todo lo que se refería a la vida civilizada: formas y  contenido material de la religión, instituciones políticas y sociales, organización administrativa, derecho, técnicas de industria y arte, ciencia y escritura, que adaptaron a su propia lengua”.

“Prueba de ello es que hasta un siglo antes de la era cristiana en Babilonia y Asiria se conservó el sumerio como lengua científica y litúrgica, igual que en los reinos de la Edad Media se usaba el latín”.   (  2 )

Concluimos este breve artículo  con la idea del propio JéanBotterode  que la civilización sumeria fue trasmitida al  mundo helénico por los Babilonios y Asirios, incluyendo  su concepción de un universo organizado como resultado de una inmensa Materia Prima , al principio caótica, donde se englobaba todo lo que existe, hasta los dioses,  cuyo único papel sería el de organizadores.

 

( 1 )    Botero Jéan. Exordio en La Historia empieza en Sumer de  Samuel H Kramer .  Ediciones Orbis S A.  Pag 11 y 12.

( 2 )    Botero Jéan. Exordio en La Historia empieza en Sumer de  Samuel H Kramer .  Ediciones Orbis S A.  Pag 13 y 14.

 

FVAVANTGRD0708 1.5
© 2018 Juan Roberto Zavala
This is a free Joomla Template by funky-visions.de