Deprecated: Function split() is deprecated in /home/content/40/13708740/html/zavala/templates/avantgarde/index.php(68) : eval()'d code on line 17
A A A
Juan Roberto Zavala

Londres: Fundación Romana  

Juan Roberto Zavala 

¿Sabía usted que Londres, la bella capital política y económica de Inglaterra y el Reino Unido, situada a la orilla del Río Támesis, y con una población en 2012 de 8 millones 308 mil 369, que la colocaban como el municipio más poblado de la Unión Europea y con un área metropolitana que tiene una población estimada en 15 millones 10 mil 295, la que la coloca también como la más grande de ese continente, fue fundada por los romanos con el nombre de Londinium hace casi dos milenios?

 ¿Y que esta cosmopolita ciudad que con, entre otras cosas, su famosa Torre de Londres, el Palacio de Buckingam y su muy visitado cambio de guardia, el Jardín Botánico de Kew, el Museo y la Biblioteca Británica, PiccadillyCircus, el Real Observatorio,  que marca el meridiano de Greenwich y el Metro, con más de  150 años de existencia, fue fundada alrededor del año 43 d.C., después de la invasión y toma de la isla por el emperador romano Claudio?

Aunque las primeras incursiones romanas en Britania(actual centro y sur de la Gran Bretaña) se dieron en el año 55 a.C. por el famoso  Julio Cesar, dictador de la República Romana, que pronto abandonó la empresa; pues fue hasta el año 43 d.C. cuando el Emperador Claudio, historiador y excelente gobernante, quizá el más querido por el pueblo romano por su capaz y honesta administración, decidió invadirla y anexarla al Imperio, lo que logró, pues los romanos ahí permanecieron y gobernaron hasta la decadencia de Roma y la invasión de Britania por los sajones, a fines del siglo V.

Es de mencionar que durante la invasión a Britania, de la que quería explotar sus abundantes riquezas naturales, Claudio, sobrino del Emperador Calígula y quien durante su niñez había mostrado debilidades y defectos físicos como tartamudear, babear y cojear, se hizo acompañar de cuatro legiones y elefantes de guerra, lo que le ganó prestigio entre los legionarios romanos.

Originalmente Londinium comenzó como una pequeña fortaleza que custodiaba la parte norte de un puente construido por los romanos sobre el río Támesis y que,  incluida fortaleza y población,  se ha estimado ocupaba aproximadamente 350 de los llamados entonces acres romanos.

Además y como era su costumbre,  a decir de la Enciclopedia Wikipedia,  los romanos muy pronto iniciaron grandes obras de ingeniería para facilitar la marcha de las tropas y para organizar de manera civilizada, su ahora provincia. Sin embargo,  en el año sesenta hubo una sublevación de diversas tribus, por lo que desalojaron la ciudad.

Tras el triunfo de los romanos en la batalla llamada WatlingStreel la población fue nuevamente ocupada, al cabo de 10 años, y en ella se estableció la sede del gobierno imperial de Britania. Se considera que por esa época la ciudad llegó a tener 15 mil habitantes.

Hacia el año 200, a decir de la misma Enciclopedia, “Londinium era una de las más ricas y prósperas ciudades del Imperio Romano y un poco más adelante llegó a tener 60 mil habitantes. En esa época estaba amurallada. Las murallas romanas de Londinium rodeaban 153 hectáreas(como un círculo de 1400 metros de diámetro). De ellas se conservan restos en Wall Street (la actual City). Las antiguas puertas de entrada a la ciudad han conservado su topónimo en sitios como Ludgate,  Dourgate y Beluisgate”.

Dado el gran desarrollo que estaba teniendo la ciudad y siendo ya la capital de Bretaña Romana, en el año 122d.C. el Emperador Adriano la visitó y se supone que fue a partir de ahí cuando se construyeron numerosos edificios públicos, que más adelante fueron destruidos por un incendio en esa parte de la ciudad.

Por esa época los romanos construyeron el Muro de Londres, con 5 kilómetros de largo, 6 metros de altura y 2.5 metros de espesor, junto a la Muralla de Adriano, que les servía de defensa del lado de tierra de la ciudad y una red de carreteras que unían a la ciudad con las distintas regiones de Britania.

Para mediados del siglo, según cronistas romanos de la época, la ciudad era un importante centro comercial y de negocios y tenía diversos edificios públicos, como la basílica más grande al norte de los Alpes; una gran fortaleza para la defensa de la ciudad, el palacio del gobernador, templos y casas de baños. Por recientes excavaciones se descubrió un puerto romano cerca del actual Puente de Londres.

Para fines del siglo III la ciudad fue atacada por piratas sajones y y en 286 el usurpador Carausio se declaró emperador de Britania Romana, hasta que siete años más tarde fue asesinado por Alecto, quien asumió el control de las provincias británicas, y sus mercenarios franceses comenzaron a saquear Londinium, hasta que buques de guerra romanos llegaron por el Támesis y mataron a los saqueadores que encontraron.

Cerca del año 368 la ciudad cambió de nombre por el de Augusta y más adelante Britania se dividió y Londinium recuperó su nombre y  fue capital de la provincia de Maxima Cesariensis.

Concluimos este breve artículo recordando que como  para mediados del siglo V Britania recibió numerosas invasiones de poblaciones germánicas y nórdicas (noruegos y especialmente daneses), y como el Imperio Romano estaba colapsándose,  las legiones romanas se retiraron, instaurando los nuevos conquistadores un modelo de vida agrícola y feudal, diferente a la civilización urbana de los romanos, la que permaneció durante varios siglos.

 

FVAVANTGRD0708 1.5
© 2017 Juan Roberto Zavala
This is a free Joomla Template by funky-visions.de