Deprecated: Function split() is deprecated in /home/content/40/13708740/html/zavala/templates/avantgarde/index.php(68) : eval()'d code on line 17
A A A
Juan Roberto Zavala

VIAJAR EN EL TIEMPO

Por Juan Roberto Zavala
¿Se ha preguntado usted si es posible viajar en el tiempo?  ¿Ha reflexionado sobre si las leyes de la física le permitirían revertir el tiempo, al que generalmente le reconocemos una sola dirección, fija e inalterable?

 ¿ Piensa usted que seremos capaces de construir una máquina del tiempo que nos permita asistir a la época de los dinosaurios, a la formación de nuestro sistema solar o a los primeros segundos del Bing Bang, y con ello al nacimiento del universo? ¿Ha pensado que en un viaje así podrían evitarse las llamadas paradojas, como la de asistir a su propia muerte o la de viajar al pasado, matando a su propio abuelo, con lo que él no pudo haber concebido a su padre y por lo tanto usted no ha nacido, ni pudo haber hecho ese viaje al pasado? 

Recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong realizaron experimentos para saber si los fotones, las unidades de luz,  tomados individualmente,   podían superar la velocidad de la luz en el vacío, resultando que no es así, pues afirman que  los fotones se ajustan a los límites de la velocidad, con  lo que, aparentemente,  se confirma la ley del tráfico del tráfico del Universo, de Einstein, de que nada puede viajar más rápido que la luz.

Como se recordará la luz viaja a  300.000 km/ s  y en la Teoría Especial de la Relatividad, o Relatividad Restringida, publicada en 1905 por Albert Einstein, se postuló que la velocidad de la luz en el vacío es una constante universal, estableciendo también que en un sistema en movimiento, a una velocidad mayor y con respecto a un observador, se verifica una dilatación de tiempo.

De  acuerdo a lo publicado por Physical Review,   algunos investigadores habían pensado que los fotones podían superar la velocidad de la luz, por lo que el equipo de científicos, dirigidos por Shengwang Du,  “ hicieron pasar fotones a través de un vapor de átomos, a unas 100 millonésimas de grado sobre el cero absoluto, la temperatura más baja del Universo, según informa la BBC, encontrando que no exceden los límites de la velocidad de la luz, lo que significa que siguen el principio de causalidad establecido por Einstein, por el que el efecto no puede suceder antes de su causa”.

“ Dado que el estudio demostró que un único fotón también obedece esa ley, dice el profesor Du, el fracaso individual de los fotones cierra el debate de la velocidad que pueden adquirir estas partículas. Sin embargo, la investigación puede proporcionar  nueva información en los estudios sobre trasmisión cuántica”.

Así pues, y dado que las propuestas de viajar en el tiempo se  basan en la Teoría de la Relatividad General de Einstein de que, bajo ciertas condiciones, viajar más rápido que la velocidad de la luz equivale a viajar hacia atrás, en el tiempo, y como los responsables de esta investigación afirman que quedó demostrado que los fotones  no pueden  moverse más rápido que la luz, se hace más difícil y lejana, aunque nada es imposible,  la posibilidad de ese viaje.

 Por otra parte y para concluir  mencionamos  lo señalado por algunos autores,  de que la realidad es que continuamente viajamos hacia el futuro, pues el tiempo fluye en la misma dirección y para conocer lo que sucederá mañana, solo tenemos que esperar 24 horas.

FVAVANTGRD0708 1.5
© 2018 Juan Roberto Zavala
This is a free Joomla Template by funky-visions.de