Deprecated: Function split() is deprecated in /home/content/40/13708740/html/zavala/templates/avantgarde/index.php(68) : eval()'d code on line 17
A A A
Juan Roberto Zavala

Rebelión de negros en México

Aunque en el año 1537 y siendo Virrey de la Nueva España don Antonio de Mendoza se llevo a cabo una pequeña rebelión de negros en la Ciudad de México , la que terminó con el ahorcamiento de los alzados en la plaza pública; fue alrededor de 1570 cuando Gaspar Yanga, junto con un grupo de esclavos de color escapó de sus amos, dirigiéndose a  las montañas, donde formó lo que llamaron la primera colonia libre de América, con el nombre de San Lorenzo de los Negros.

Leer más: Rebelión de negros en México

   

¿VIVIMOS EN UN UNIVERSO CURVO O PLANO?

Según la teoría astronómica más popular  el universo en que vivimos, que es la totalidad de tiempo y espacio de todas las formas de materia y energía,  surgió  de un único punto de densidad infinita, es decir de lo que en cosmología física se conoce como el gran estallido  o Bing Bang y la consecuente expansión de la materia en todas direcciones,  con lo que se explica el origen del Universo, su evolución y expansión acelerada. Más adelante y al comprobarse esta expansión se formuló la hipótesis de la energía obscura coma materia que la permite.

 

Leer más: ¿ VIVIMOS EN UN UNIVERSO CURVO O PLANO?

   

¿A dónde van los gatos cuando salen de casa?

¿Sabe usted a dónde y qué tan lejos van los gatos cuando salen de casa y aún durante varios días los perdemos de vista, y la familia, especialmente los niños y nosotros mismos nos preocupamos por su vida y su salud?

Un estudio realizado durante más de dos años por investigadores de la Universidad de Illinois, en los Estados Unidos,  para conocer cada uno de sus movimientos fuera del hogar, concluyó que estas  mascotas se van de paseo por un territorio de unas dos hectáreas, cerca de casa y los  asilvestrados o callejeros se desplazan en sus caminatas por territorios muchos más amplios  que los domésticos, llegando algunos a recorrer, en sus rondas, hasta 547 hectáreas.

Leer más: ¿A dónde van los gatos cuando salen de casa?

   

La universidad socialista de Nuevo León

Nuevo León es y ha sido, por muchos años, una entidad que ofrece innumerables puertas de acceso a la educación.  Gracias a ese esfuerzo sostenido, el sistema educativo del estado  destaca en el país.

La Universidad Autónoma de Nuevo León es una de sus más importantes instituciones y del noreste de la República. Pero no siempre fue así, pues en sus orígenes pasó por momentos difíciles que propiciaron el cierre temporal de la institución para establecer una Universidad Socialista. Esta es la historia.

Leer más: La universidad socialista de Nuevo León

   

VIAJAR EN EL TIEMPO

¿Se ha preguntado usted si es posible viajar en el tiempo?  ¿Ha reflexionado sobre si las leyes de la física le permitirían revertir el tiempo, al que generalmente le reconocemos una sola dirección, fija e inalterable?

¿ Piensa usted que seremos capaces de construir una máquina del tiempo que nos permita asistir a la época de los dinosaurios, a la formación de nuestro sistema solar o a los primeros segundos del Bing Bang, y con ello al nacimiento del universo? ¿Ha pensado que en un viaje así podrían evitarse las llamadas paradojas, como la de asistir a su propia muerte o la de viajar al pasado, matando a su propio abuelo, con lo que él no pudo haber concebido a su padre y por lo tanto usted no ha nacido, ni pudo haber hecho ese viaje al pasado?

Leer más: VIAJAR EN EL TIEMPO

   

Sumeria, la primera civilización 

¿Ha reflexionado  usted acerca de los más remotos orígenes de la cultura y de la sociedad?.  ¿Se ha preguntado cual fue y donde se asentó la primera civilización y cuáles fueron las primeras ideas morales y conceptos religiosos?. ¿Tiene idea de quienes fueron los primeros humanos,  que con creatividad y esfuerzo lograron establecer ciudades-estados con organización política, instauraron  la producción alimentaria, de herramientas y vestido; crearon el calendario de doce meses e inventaron la rueda, el carruaje y  el torno alfarero?

Leer más: Sumeria, la primera civilización

   

Matusalén y el hastío

Aquella tarde, cuando Matusalén llegó a su casa, casi al ponerse el sol, sintiéndose agotado, se desvistió lentamente y se acostó sobre su cama. El cansancio, ya crónico, no sólo le producía una enorme fatiga al menor esfuerzo, sino que también lo hacía olvidar cosas sencillas, y lo obligaba a recordar, con nostalgia, pasajes importantes de su vida y a reflexionar sobre su propia existencia.

Ese día pensó que Adán, su bisabuelo, el primer hombre sobre la Tierra, había vivido 930 años, y había perdido la oportunidad, y con él toda la humanidad, de vivir eternamente, y con felicidad, en el paraíso. Y trajo a la memoria a Set, su abuelo, a quien alcanzó a conocer y a querer, pues vivió 912 años, y a su padre Enoc, a quien siempre admiró por su rectitud y religiosidad.

Leer más: Matusalén y el hastío

   

Breves apuntes sobre... La historia de la corrupción

 

Podemos situar el inicio de la corrupción en los albores de la civilización, muy especialmente cuando el hombre se agrupa, inteligente y sistemáticamente, pasando de hordas nómadas a pueblos y ciudades, dando lugar a múltiples formas de organización social, política y económica, como las naciones y la propiedad privada, y con ello dando lugar también a valores y conductas relativas a sus actividades comerciales, de gobierno y religiosas, lo que les permite no sólo comer, vestir  y subsistir , sino lograr también lo que son legítimas aspiraciones humanas: el éxito y la bonanza económica. 

Leer más: BREVES APUNTES SOBRE... LA HISTORIA DE LA CORRUPCIÓN

   

Leticia Margarita y las compras compulsivas

Aquella fría mañana de enero, Leticia Margarita despertó en su bello y funcional departamento de la colonia Lomas del Valle. Se asomó por la ventana y vio la calle poco iluminada, casi sombría, por lo temprano de la mañana. Miró el reloj y supo que eran apenas las 5:45 a.m. Se dirigió al baño para tomar una ducha de 15 minutos.

Leer más: Leticia Margarita y las compras compulsivas

   

Una de las maravillas del mundo antiguo La Biblioteca de Alejandría

Aunque las colecciones privadas de libros empiezan a aparecer hacia el siglo IV a. C., como la de Pisístrato, tirano de Atenas, que por primera vez recogió y copió la obra de Homero, poniendo su biblioteca a disposición de los atenienses, o la de Aristóteles, que fue la primera organizada metódicamente; la de Perseo, rey de Macedonia, y la de Demóstenes, de quien se afirma que copiaba los libros de su puño y letra; por esa misma época se empiezan a establecer las primeras bibliotecas públicas. Atenas y Corinto, por ejemplo, contaban con buenas bibliotecas. Rodas era, dice don Alfonso Reyes, un centro librero de importancia, y de ahí procede un catálogo donde abundan las obras de política y de retórica. Éfeso parece haber contado también con librería y biblioteca.

Leer más: Una de las maravillas del mundo antiguo La Biblioteca de Alejandría

   

Página 3 de 4

FVAVANTGRD0708 1.5
© 2017 Juan Roberto Zavala
This is a free Joomla Template by funky-visions.de