Deprecated: Function split() is deprecated in /home/content/40/13708740/html/zavala/templates/avantgarde/index.php(68) : eval()'d code on line 17
A A A
Juan Roberto Zavala

El Código de Hammurabi: enciclopedia de la Civilización Antigua

“Cuando Anu el Sublime, rey de los Anunnakis, y el divino Enlil, señor del cielo y de la tierra, que prescriben los destinos del país, otorgaron al divino Marduk, primogénito del dios Ea, la soberanía sobre el ser humano, y llamaron a Babilonia por su ilustre nombre, y la hicieron la más poderosa de las Cuatro Regiones y en ella fundaron su reino, después Anu y el divino Enlil me llamaron por mi nombre, a mí, Hammurabi, príncipe temeroso de Dios, para imponer el derecho en el país, destruir al malvado y al inicuo, y que el poderoso no oprima al débil; me dieron el gobierno sobre los hombres y como el divino Shamash ilumina la tierra, sin aceptación de personas, me ordenó promover el bienestar de la tierra… Cuando Marduk me mandó a gobernar a los hombres, y poner al país bajo el derecho, hice justicia y traje el bienestar al pueblo oprimido”.

Leer más: El Código de Hammurabi: enciclopedia de la Civilización Antigua

   

La Torre de Babel y la poesía

Aunque nadie sabe con certeza cómo y cuándo surgió el lenguaje, como capacidad que es del ser humano para comunicarse con sus semejantes, ni se han encontrado vestigios de que en la antigüedad hubiera una sola lengua madre universal como se afirma en el relato bíblico “La Torre de Babel” (Génesis, XI, 1-9), sí es cierto, como dijo Gabriel García Márquez en la bella ciudad de Zacatecas, que la humanidad entró en este tercer milenio bajo el imperio de las palabras.

Leer más: La Torre de Babel y la poesía

   

 El sexo, expresión de exigencia natural: Kamasutra Tratado de casi dos mil años de antigüedad

Aunque para muchas personas el Kamasutra es solamente una colección pornográfica de diferentes formas de hacer el amor, la realidad es que esta obra maestra de la literatura universal, escrita en el siglo III d. C. por Mallanaga Vatsyayana, se ocupa no sólo de las prácticas eróticas, sino de las relaciones entre hombre y mujer en su totalidad, reconociendo desde entonces, al sexo como una expresión de exigencia natural, y la unión de lo masculino y lo femenino como causa de la vida misma. Escrita con seriedad y rigor casi científico, pues estudia las características de hombres y mujeres, a los que clasifica por especies, podemos calificarla como un tratado de sexología que en muchos aspectos se anticipó a las modernas teorías que revolucionaron el estudio del sexo.

Leer más: El sexo, expresión de exigencia natural: Kamasutra Tratado de casi dos mil años de antigüedad

   

 Hacia un mundo sin adicciones

Desde que el escritor colombiano y Premio Nobel de literatura 1982 Gabriel García Márquez se pronunció a favor  de la legalización de las drogas, como paso necesario para erradicar la violencia en su país, se ha venidoincrementando el número de sociólogos, psicólogos y en general estudiosos del problema que se manifiestan a favorde despenalizar la producción, tráfico y consumo de drogas, para hacer más fácil el control de su calidad...

Leer más: Hacia un mundo sin adicciones

   

Juan Manuel Elizondo: Guerrero Luchador

Hombre de aguda inteligencia, valor civil y un liderazgo puesto siempre al servicio de los desposeídos, Juan Manuel Elizondo es uno de los grandes nuevoleoneses del siglo XX, y protagonista de los episodios políticos y sociales más significativos de nuestro país, no sólo en la convulsionada primera mitad del siglo, sino también en el comienzo de la modernidad y desarrollo pleno del Estado...

Leer más: Juan Manuel Elizondo: Guerrero Luchador

   

El canto y la pintura, su pasión: Jorge Rangel Guerra, destacado impulsor de las Bellas Artes

Ligado siempre al desarrollo cultural de la ciudad, muy especialmente con esa su pasión por el canto y la pintura, manifestaciones con las que logró un lugar muy destacado en la historia del arte de nuestra ciudad, Jorge Rangel Guerra es, también, uno de los más importantes impulsores de las bellas artes en el siglo XX.

Leer más: El canto y la pintura, su pasión: Jorge Rangel Guerra, destacado impulsor de las Bellas Artes

   

 Israel Cavazos, un espíritu selecto 

En: “ ISRAEL CAVAZOS GARZA una vida con historia “ UANL. 2003
Conocí a Israel Cavazos Garza allá por la década de los sesenta del siglo XX. Invitado por el profesor Timoteo L. Hernández, acudía, junto con Jorge Pedraza Salinas, a las sesiones de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, que se realizaban en el restaurante Lisboa, por la calle de Aramberri, frente a la Alameda Mariano Escobedo.

Leer más: Israel Cavazos, un espíritu selecto

   

Hombre culto, amable...
En: Celso Garza Guajardo, Haciendo Historia, ANL. 1996

“La mies es mucha y los obreros son muy pocos”. Así decía, parafraseando a Jesús en el Evangelio, un cura de pueblo a los feligreses –por enésima ocasión-, intentando penetrar sus conciencias y motivarlos a participar más asiduamente en las actividades de su parroquia.

Leer más: HOMBRE CULTO, AMABLE…

   

Página 4 de 4

FVAVANTGRD0708 1.5
© 2017 Juan Roberto Zavala
This is a free Joomla Template by funky-visions.de