Deprecated: Function split() is deprecated in /home/content/40/13708740/html/zavala/templates/avantgarde/index.php(68) : eval()'d code on line 17
A A A
Juan Roberto Zavala

Apuntes sobre la Historia de la Corrupción

En esta obra el autor se propone hacer visible el fenómeno de la corrupción, que es obstáculo para el desarrollo de las naciones y bienestar general, dando un repaso a su proceso histórico, al consignar, de una manera rápida y sencilla , relevantes sucesos de abuso del poder público y privado en beneficio personal , desde las  civilizaciones  Sumeria y Egipcia, continuando con Grecia y Roma y pasando por la Edad Media, el Renacimiento y la Revolución Industrial, hasta nuestros días.

 

Descarga > 

   

 Mesones y Hoteles en la Historia de Nuevo León

 La historia consigna como el más antiguo mesón del Nuevo Reino de León el que estuvo ubicado en la Hacienda de los Muertos, sobre el camino de Monterrey a la entonces Villa del Saltillo. El lugar era propiedad de Alonso Díez de Camuño, procedente de Zacatecas y llegado a la región en I621. De dicha época parte, para llegar hasta nuestros días, esta obra, en la cual se narra la evolución experimentada por los sitios de hospedaje, no sólo en Monterrey, sino también en otras poblaciones de Nuevo León, como García, Cadereyta, Linares, Cerralvo, etcétera. Recabar la información para este volumen requirió un arduo trabajo de investigación, pues aunque abundan los datos relativos al Siglo XX y a este incipiente Siglo XXI, son menos prolijos los relativos al Siglo XIX, y definitivamente escasos los de la época virreinal.

 Descargar Libro >

   
La Vivienda en la Historia de Nuevo León
 
Esta obra, publicada en 1996, aborda con lujo de detalle materiales, técnicas y sistemas constructivos utilizados por los habitantes de la entidad en la fabricación de sus casas. Inicia con la época prehispánica, e ilustra las cuevas y chozas donde los indígenas se resguardaban. En la época colonial, sobre todo a partir de la fundación de la ciudad de Monterrey en 1596, se describen las edificaciones que tenían como fin primordial convertirse en verdaderas fortalezas que resistieran posibles ataques, pero también los espacios civiles y religiosos que destacaban por su elegancia arquitectónica y señorío. Por último, en el siglo XIX, da cuenta de los cambios que llegan con un nuevo sistema político y que se reflejan en cada uno de los actos públicos y privados de los nuevoleoneses y, claro, en sus espacios más íntimos, en sus hogares. Conjuga y matiza, en suma, la historia de las casas con los eventos más relevantes de la historia de Nuevo León.

 

Descargar Libro >

   
 Científicos y tecnólogos de Nuevo León. Diccionario biográfico
 
La historia de la ciencia es la historia del mundo. Es la historia de la humanidad. Tal idea prevalece en la concepción y realización de esta obra, que constituye un merecido reconocimiento a quienes, por medio de la investigación y el desarrollo científico y tecnológico, buscan y promueven, en Nuevo León,  mejores condiciones de vida para la humanidad. Las 360 fichas biográficas que integran este volumen están dispuestas por orden alfabético y en ellas se presentan los acontecimientos más importantes de la vida del biografiado, como el nacimiento, los estudios, sus distintos trabajos y enumerada por ellos, lo más significativo de la obra realizada. El libro, pues, es un registro histórico de personajes que desde el siglo XVII se han dedicado a esta creativa actividad del hombre.
 
   

Científicos y Tecnólogos del Estado Nuevo León México (Segunda Edición)

 La ciencia y la tecnología son dos rubros fundamentales de la actividad humana, y ambos han tenido un desarrollo vertiginoso en los últimos años, lo que ha dado paso a una verdadera revolución en estos campos. Asimismo, el número y calidad profesional de las personas que se dedican a estas actividades se refleja en el incremento notable de personas adscritas al Sistema Nacional de Investigadores, del CONACYT. Por estas consideraciones y dado el dinámico y constante aumento de estos investigadores, se justifica publicar una segunda edición de Científicos y Tecnólogos de Nuevo León, con 240 fichas biográficas adicionales a las 360 de la primera edición, para dar un total de 600.

 Descargar primer tomo (A-K) >   Descargar segundo tomo (L-Z)>

   
Historia de la educación superior en Nuevo León
 
En esta obra se da un repaso al proceso histórico de la educación superior en Nuevo León, desde la época virreinal hasta los albores del Siglo XXI, pasando por el Colegio Seminario en el Siglo XVIII; el establecimiento de la primera Cátedra de Derecho, en el mismo seminario, y la fundación del Colegio Civil, en el Siglo XIX. El Siglo XX se significa de manera especial por la fundación de la Universidad Autónoma de Nuevo León -cuyos primeros 75 años se celebran en este año 2008-; el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey, la Universidad Regiomontana y otras múltiples instituciones de educación superior que hacen de Nuevo León importante centro de cultura en el Noreste de México. De cada una de estas instituciones se ofrece una breve historia y datos sobre su oferta académica, su población escolar, sus directivos y otros rubros de interés para el lector.
 
   
La Historia en Alfonso Reyes
 
Este ensayo se propone hacer visible la trayectoria ideal de la obra de Alfonso Reyes. En cada una de sus páginas, el lector encontrará fragmentos de diferentes obras del Mexicano Universal, de innegable valor histórico, en torno a un plan que conjuga al historiador y al hombre de letras. Es decir, se presenta el muy particular concepto que Reyes tenía de la historia: una historia más sutil, más meditada y, sobre todo, elaborada con la elegancia que a don Alfonso distinguía. Con esta obra se llama la atención sobre el aspecto histórico de la obra del humanista por excelencia que fue Reyes, aspecto que merece mayor atención de la que hasta la fecha se le ha prestado.
 
   
Los Presidentes en la Historia de México

Una mirada crítica sobre la figura presidencial, desde que surge en el año 1824, hasta 1996, en que ocupaba la Primera Magistratura del país el Presidente Ernesto Zedillo, y las circunstancias históricas, económicas, políticas y sociales que en su momento se han presentado, lanza esta obra. Su recorrido incluye los años posteriores a la Independencia, la Reforma, la República Restaurada, el Porfiriato, la Revolución y los años subsecuentes, hasta llegar a fines del Siglo XX. Sin mayores pretensiones que las de ofrecer un panorama global sobre la evolución histórica de la república, se logra comunicar al lector un interés creciente por adentrarse más en el conocimiento de este apasionante aspecto de la historia nacional.
   
 Diccionario biográfico de constructores de Nuevo León
 
Con la fundación de la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey en 1596, se inicia una historia de esfuerzo, de conquista, de esperanza, historia que se consigna en este diccionario biográfico, el cual tiene como propósito inicial significar y reconocer a los constructores –de ayer y de hoy- del área metropolitana en la capital de Nuevo León. Un segundo objetivo ha sido el de iniciar –la tarea no tendrá fin, y otros autores la llevarán a cabo- un registro histórico de los personajes que, a partir del Siglo XVII, se han dedicado a forjar el moderno –y con visión de futuro- Monterrey de hoy. Se incluyen personajes que, sin ser propiamente constructores, han desarrollado una labor afín, como es el caso de desarrolladores o administradores de proyectos, urbanistas, calculistas estructurales, topógrafos, geotecnistas que, cada quien en el campo de su actividad, han participado en el engrandecimiento de nuestra ciudad.
   
Leyendas y Realidades de la Educación en Nuevo León

Todas las actividades del ser humano han sido, en el devenir histórico, campo propicio para urdir tramas, reales en gran parte, pero también muchas con apenas visos de realidad, y otras que definitivamente quedan en el campo de la imaginación. La educación no se encuentra al margen de esta condición, y a ella se refiere esta obra, concebida inicialmente como una charla con los diputados a la LXV Legislatura del Estado de Nuevo León. Se citan leyendas y realidades de temas tales como el presupuesto educativo, la situación magisterial, educación y productividad, modernización educativa; y se analizan, igualmente, los retos y las metas en este sector, al tiempo que se lanza una mirada esperanzadora al futuro.
   

Página 1 de 2

FVAVANTGRD0708 1.5
© 2017 Juan Roberto Zavala
This is a free Joomla Template by funky-visions.de